Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santisimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad.

Iglesia Mayor Prioral. Plaza de España. (Dos Pasos).


Esta Hermandad fue fundada en el año 1.930, comenzando este año siendo filial de la Hermandad del Nazareno, presidida por aquel entonces por D. Hipólito Sáncho. Posteriormente, ya en el año 1.932, se independizó. Se le asigna la Capilla que está situada frente al lado izquierdo del coro, donde continúa en la actualidad.


Fundada a finales de los años 20 del pasado siglo, procesiona en 1930 por primera vez utilizando una talla de un Crucificado de la Iglesia Mayor Prioral que posteriormente fue reemplazado, al tener que ser devuelto a la legítima propietaria, por otro Crucificado que albergaba la Sacristía, Titular actual de la Hermandad. Además, rendían culto a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra señora de la Piedad que procesionaría por primera vez en 1943. Para ello, se tomó una imagen de una santa existente en la misma Capilla donde se creó la Hermandad, y que fue adaptada a Dolorosa.


Paso del Señor en madera de caoba tallado por el artista sevillano D. Manuel Guzmán Bejarano, de estilo barroco con vueltas en planta y recto en alzada, capillas en los medios centros de los laterales y cartelas talladas en los centros de delantera trasera y laterales, estrenado en el año 2.001, con juego de cuatro candelabros guardabrisas de nueve luces cada uno realizado por el mismo artista sevillano, estrenado en el año 2.002. En el año 2.003 se estrena el barnizado de la canastilla y del juego de candelabros. En el año 2.004 se estrena baquetón y las maniguetas del paso obra del tallista sevillano Juan Mayorga Paez.


El paso de Ntra. Sra. de la Piedad es de estilo barroco en su conjunto, en metal plateado y cincelado siendo la orfebrería de Villarreal, los candelabros de cola, la crestería y la candelería; de Manuel de los Ríos, el moldurón de los respiraderos, el llamador, la peana y el juego de varales de Antonio Santos. Las jarras se deben a Lorenzo Jiménez Rueda. Va alumbrado con 74 candeleros y 11 luces en cada candelabro de cola. El palio, bambalinas, manto y faldones son de terciopelo granate bordados en tisú de oro por las hermanas de la Hermandad, bajo diseño de D. José Sánchez González y de D. Manuel Ganaza.


Hábito de nazareno: Esta hermandad es conocida popularmente como Los Cerillitos, por la túnica blanca y capirote rojo que portan sus penitentes. A juego, blancos son sus guantes y roja su capa.