Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Dolor y Sacrificio.

Iglesia Mayor Prioral. Plaza de España. (Dos Pasos).


Constituida en el año 1958, con la titularidad de María Santísima del Dolor y Sacrificio. En el año 1978 se acordó la cotitularidad con Nuestro Padre Jesús Cautivo. La principal característica es la seriedad y sobriedad, no en vano es conocida como El Silencio, la penitencia y caridad que lleva en su recorrido por el barrio alto, la zona más humilde y deprimida de El Puerto.


Imagen realizada por el escultor sevillano Francisco Buiza Fernández en 1.978, la talla es completa de madera de pino de Flandes, de pie con algún movimiento y una altura aproximada de 1,70 m. Procesionando por primera vez ese año sobre el antiguo paso de la Virgen reformado, es cargado en andas por los propios hermanos. Representa a Jesús apresado y abandonado por sus discípulos, reflejando un momento de profunda pena y soledad en el que aparece, maniatado y cabizbajo, en actitud reflexiva y apesadumbrada.


Cabe destacar como rasgo significativo de esta hermandad, dos apresaciones, las cuales la hacen diferente de todas las hermandades portuense. La Primera es que procesionan con el velillo sin capirote de cartón y la segunda es la manera de portar a los titulares, ya que son los propios hermanos vestidos con sus hábitos quienes realizan esta misión.




El primer año de su Salida Procesional, ocurrió un hecho que marcaría la historia de la Hermandad y que sería recordado para siempre: llegados a la calle Lechería (ahora calle Cervantes), el desfile procesional se encuentra con una casa que, amenazando desplomarse, ha sido apuntalada con unas vigas que cruzan la calle de lado a lado, y cuya altura impide la entrada del paso de María Santísima; el murmullo en los presentes se generaliza, dada la juventud y falta de experiencia de cargadores y capataz, y la sospecha de que no podrá seguir su camino; en ese momento y a la voz firme de "a los brazos", el paso baja de los hombros de los portadores a la altura de las cinturas, y de nuevo, a la orden de "al suelo", "más bajo, más bajo", los hermanos, en una prueba de gran esfuerzo, agachados y con los nudillos casi arrastrando por los chinos con los que estaba empedrada la calle, pasan por debajo de uno, dos y finalmente el tercer palo.                            


Hábito de nazareno: Cuerpo y velillo sin capirote en morado con cíngulo a la cintura y guantes negros. Emblema y medalla de la hermandad. Cirios Cera Natural.




Participación en la Misa de los domingos:

Según orden estipulado por la Parroquia de Ntra. Sra. de los Milagros (Mayor Prioral) en la que tenemos Sede Canónica, y en la que participan la mayoría de las Hermandades y Grupos Parroquiales, participando en la animación litúrgica y ayuda al sacerdote oficiante.

Tríduo a Nuestro Padre Jesús Cautivo:

Se realiza durante los tres días inmediatamente anteriores al primer viernes del mes en que comienza la Cuaresma, en los cuales se realiza el juramento de los nuevos hermanos y se le hace entrega de la medalla bendecida de la Hermandad; al día siguiente, viernes y terminado el Tríduo, se realiza la Eucaristía Solemne y se mantiene la imagen de Ntro. Señor en Besamanos.

Tríduo a María Santísima del Dolor y Sacrificio:

Se realiza durante los días previos a la Semana Santa, coincidiendo el último día con el Viernes de Dolores en el que Ntra. Señora queda expuesta en Solemne Besamanos, y se realiza la Protestación de Fe y renovación de juramento de todos los hermanos, estando durante los tres días anteriores en Tríduo en el que, igualmente que en el Tríduo del Cristo, se lleva a cabo la recepción de los nuevos hermanos.

Besapiés de cada mes:

Durante todo el año, todos los primeros viernes de cada mes se realiza el Besapies de Ntro. Padre Jesús Cautivo, en cuya Santa Misa se hacen las intenciones por los hermanos difuntos en el mes de su fallecimiento. Aprovechando el Besapies, se instala una mesa petitoria con venta de artículos relacionados con la Hermandad.

Instalación de altar:

Con motivo del Corpus Christi y como es costumbre en nuestra ciudad, se realiza la instalación de un altar en la calle, por el itinerario de la Procesión del Santísimo, al igual que otras Hermandades y Cofradías, así como algunas entidades como la Asociación Belenista.

El de La Hermandad del Dolor y Sacrificiose instala desde hace unos años en la fachada de su Casa de Hermandad, en Calle Palacios, 31.