Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de La Flagelación, María Santísima de La Amargura, San Joaquín y Santa Ana.

(Iglesia de San Joaquín) Calle Cielo. (Dos Pasos).




La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Flagelación, María Santísima de la Amargura, San Joaquín y Santa Ana, establecida canónicamente en la Parroquia de San Joaquín de esta Ciudad y Gran Puerto de Santa María, se fundó el día 2 de Julio de 1.939 por los señores D. Ramón Bayo Valdés, D. Antonio Díaz Artola, D. Jesús Py Bononato, D. José Caamaño Camacho, D. Manuel Medina Franco, D. Francisco Lora Atalaya, D. Manuel Bollullo López, D. Manuel Iglesias Veneroni, D. José Arjona Cias, D. Emilio Terol Escribano, con el fin de dar culto a un Cristo atado a la Columna situado en una capilla de la Iglesia Parroquial de San Joaquín, que por entonces tenía muchos devotos. Este Cristo es de autor desconocido, de principios del siglo XVII, posteriormente restaurado al fundarse esta Hermandad por el Imaginero D. Juan Bottaro. Esta Imagen procedía del Convento de los Descalzos de esta Ciudad, actualmente desaparecido y convertido dicho lugar en una Plaza denominada de Isaac Peral. Después de hacérsele otra restauración en el año 1995 por D. Enrique Ortega, se descubre a través de fotografías de rayos X que la Imagen es de una sola pieza, siendo la cabeza posterior. Como peculiar estilo de esta Imagen se puede señalar su mirada. El Imaginero ha sabido plasmar en sus ojos todo el pesar hondo y sereno con que el Hombre-Dios debió mirar a Pedro al cruzarse con Él en los patios del Pretorio después de su triple negativa.


Esta Hermandad efectuó su primera salida procesional el día 17 de Marzo de 1940 (Domingo de Ramos).Esta Hermandad ha ostentado tres tronos o pasos para la Imagen del Titular. El primero se realizó en el año 1939 por el artista Arjona. Este paso posteriormente fue vendido a la Hermandad de la Patrona de Rota. El segundo se realizó en el año 1946 por el portuense Gallardo, artesano de la madera. El tercero y actual que ostentamos es del año 1960. Es de estilo Barroco y fue realizado por Lutzgardo Pinto, de Jerez de la Frontera y los trabajos de dorado los realizó Daza. En la actualidad se encuentra en un proceso de dorado por las doradoras Dña. Amalia Morales Chacón y Dña. Felisa García Llanera de la vecina localidad de Sánlucar de Barrameda.


La bellísima Imagen de María Santísima de la Amargura, fue realizada por el imaginero D. ANTONIO CASTILLO LASTRUCCI, en el año 1944. En la espalda de la Virgen podemos comprobar la firma del Imaginero. Su altura es de 160cm. aproximadamente.

La Hermandad en sus principios sacaba una Imagen prestada por la Señora Doña María Iñigo, que era de su propiedad. Actualmente ésta Dolorosa, se encuentra en la localidad sevillana de Utrera siendo Titular de la Hermandad Obrera de Apostolado y Penitencia del Stmo. Cristo del Perdón y María Stma. de la Amargura, conocida popularmente por la Hermandad de los Muchachos de Consolación.

                   
       

TÚNICAS: El hábito de los nazarenos de esta Hermandad y Cofradía, estará compuesto de túnica y antifaz de color blanco en tela de sarga. Capa de raso y cordón negro. Guantes de color blanco y zapatos de color negro, al igual que los calcetines.








LA FLAGELACIÓN DEL SEÑOR.

Por Emma-Margarita R. A.-Valdés.


Los azotes desgarran su figura
con la mano brutal de la injusticia,
del desprecio, del odio y la malicia
de un mundo anonadado en su hermosura.

Es un surco sangrante su ternura.
Esparce la semilla, la primicia
del fruto inmaculado. La sevicia
del látigo su génesis madura.

Se somete al martirio con valor.
Su silencio es la voz de enamorado
eximiendo al amado del castigo.

Atado a la columna del dolor,
el cuerpo malherido, lacerado,
es oblación de excepcional amigo.

Le fustigan con fuertes latigazos,
le flagelan con pesos en la cuerda.
Cesan de cuando en cuando, que no pierda
la vida por continuos cimbronazos.


Le arrancan piel y carne en mil pedazos
los sádicos soldados, y así muerda
su humillación, el barro le remuerda
y afirme que Satán le ató en sus lazos.

Pilatos sólo intenta complacer
a los que actúan alevosamente
por orgullo, codicia y vanidad.

No desea valerse del poder
para causar la muerte a un inocente
que insiste, torturado, en la Verdad.

Le despojan de humana dignidad,
amancillan su honor y su derecho
como persona libre. Y por su pecho
surge el oasis de la caridad.

Es enorme su celo y su bondad.
No permite en su ánimo el despecho
por lesiones y ofensas que le han hecho
y con su sangre sella su piedad.

Subsiste, solitario, abandonado,
su pueblo ya ha elegido a Barrabás,
y ha pedido que a Él le crucifiquen.

Desvalido, maltrecho, ensangrentado,
va al sacrificio, sin volverse atrás;
llegará el día en que le glorifiquen.



CULTOS AL SANTÍSIMO SACRAMENTO.


Todos los primeros viernes de mes la Hermandad, tiene expuesto el Santísimo Sacramento del Altar Horario: De 9'00 a 13'00 horas y de 18'00 a 19'50 horas.

A las 19'50 horas: Bendición Eucarística, Reserva y Santa Misa de Hermandad. En la Festividad del Corpus Christi de nuestra ciudad, la Hermandad elabora un altar para mayor Solemnidad de la Procesión

Por motivo del Centenario Fundacional de la Parroquia, el Domingo 10 de Julio de 2011, se celebró la Procesión del "Corpus Chico de San Joaquín" por las calles de la Feligresía. Procesión que se viene celebrando habitualmente todos los años.